Niña jardinera

Algunos puntos de vista sobre jardinería desde la óptica de un jardinero

 

El otro día estando con unos colegas de oficio surgió un debate en relación con la pregunta de lo que pensábamos los presentes lo que es para nosotros la jardinería y descubrimos lo amplio que puede ser este concepto.

La verdad y aunque pueda parecer mentira ninguno de los que estábamos nos habíamos planteado contestar alguna vez a esta pregunta, si que es cierto que coincidimos en algunas cosas, pero también teníamos diferentes formas de ver otras.

Esta debate me ha motivado a escribir este artículo para compartir contigo lo que yo expuse en el debate. 

¿Que es la jardinería?

Contestar a esto así a las bravas es un poco atrevido ya que puede llegar a ser un concepto más amplio de lo que parece como veremos más adelante, pero bueno voy a ser valiente y creo que una definición resumida sería algo así: 

"la jardinería es la creación, restauración y mantenimiento de espacios que tienen como punto principal las plantas y pueden incluir o no distintos elementos y materiales para distintos fines, ya sea para ocio, para temas prácticos, culturales, medioambientales ó una mezcla de estos entre otros"

Escenarios

Te voy a poner unos ejemplos de distintos escenarios en los que el trabajo que se realiza se incluye dentro de la jardinería pero que claramente tienen bastantes diferencias:

  • Hacer grandes obras de jardinería en urbanizaciones y similares. Las grandes obras en algunos casos llegan a ser prácticamente una actividad semi industrial, trabajos muchas veces repetitivos, en muchos casos exentos de creatividad e incluso llegar a ser monótonos. Aun con todo sigue siendo gratificante ver como crece el proyecto ó el resultado y claro está que siempre se aprende algo nuevo. 

  • Hacer un jardín más personalizado para ti ó para un particular. Crear un un jardín de estas características es en la mayoría de los casos bastante mas ameno y creativo, es más agradecido y satisfactorio. Haciendo este tipo de jardines lo de aprender pasa a otro nivel, es donde verdaderamente sale el jardinero que llevas dentro.

  • Cuidar tu propio jardín o tus plantas en casa. Tener plantas en casa, un huerto, un patio con plantas, etc. Cualquiera de estas actividades pueden llegar a ser una de las partes más amable de todo esto.

  • Mantenimiento de jardines y zonas verdes. Al mantenimiento le pasa como a la creación de jardines, por lo que los puntos anteriores pueden ser válidos según el tipo de jardinería que se practique pero aplicándolos a este. 

Con estos ejemplos puedes ver cómo puede cambiar el concepto según las circunstancias de cada trabajo.

Falsas creencias

Según los casos y quien la practique, la jardinería puede llegar a ser un oficio, una terapia, un hobby, etc. pero lo que está claro es que a nivel profesional puede llegar a ser una actividad muy dura.

Hay veces que me llegan a los oídos comentarios de que estamos todo el día con una tijera en la mano cortando flores, ó con una espiga en la boca y un gorro de paja dando un paseo segando una pradera llena de florecillas y escuchando los trinos de los pajarillos. También hay gente que nos imagina pinzando y dando formas caprichosas a algún arbolillo para crear un árbol bonsai.

Sin duda esto es una realidad a medias que puede llegar a ser muy discutible. Puede ser cierto que algunas veces tienes esos momentitos que puedes estar haciendo estas cosas u otras que pueden llegar a ser muy placenteras y hacer que la jardinería te enamore, pero tenemos que contar con cosas menos placenteras que estas, aunque insisto y matizo que si que es verdad que luego cuando vemos el resultado final de algunos trabajos nos pueden llegar a hacer sentir muy bien, incluso teniendo que lidiar con  actividades menos glamurosas.

Que oficio más bonito...

Hay personas que todavía no han pensado que un jardinero se enfrenta día a día con los elementos, ya sea viento, lluvia, nieve, hielo, calor sofocante o lo que caiga ese día y de verdad, en esta actividad y sobre todo si te dedicas a ello profesionalmente, el desgaste físico es brutal.

A mi siempre me ha gustado mi oficio y creo que a pesar de las partes un poco más “negativas” que te cuento aquí, es una actividad magnífica y puede llegar a ser un complemento estupendo a nivel físico, mental, cultural, social, etc.

¿Versátil? 

Otro punto a destacar es que un jardinero que se defina como tal debe de ser una persona muy versátil.

Los jardineros como dice la expresión, valemos para un roto y para un descosido. Hazte a la idea de que es posible que sea uno de los oficios más completos que existe, ya que es un conglomerado de muchos.

Sigue leyendo y verás el porque tenemos que tener nociones de un montón de cosas. Mira algunos ejemplos:

  • El jardinero trabaja con plantas, desde su reproducción hasta la plantación y trasplante de grandes ejemplares, pasando por una escala de plantas de cualquier tipo. (reproducción, repicado, plantación, arboricultura, etc.)
  • Espero que no quepa duda del trabajo de diseño que la jardinería conlleva. (proyectos, diseño, paisajismo, etc.)
  • La madera es un elemento primordial en muchos jardines. (Bancos, escaleras, vallados, juegos, pergolas, celosias, etc.)
  • Manipular piedra y áridos es algo que está a la orden del día. (muros, paseos, jardineras, rocallas, gravas, etc.)
  • Si hablamos de fontanería y riegos está claro y no creo que en este punto le quede duda a mucha gente, de que un jardinero tiene que tener control sobre montar riegos, fuentes, bombas, etc.
  • No te puedes imaginar la cantidad de veces que hacemos albañilería, desde hacer una arqueta, a hacer un muro, fabricar una jardinera, etc.
  • El hierro es otro de esos materiales que están muy presentes en muchos jardines y me consta que cada vez más.

 Como ves tocamos muchos "palos" y eso hace de esta actividad uno de los oficios más completos que existen.

Para finalizar...

Yo creo que con estos ejemplos te puedes hacer un poco a la idea de lo diferente y amplia que es la jardinería y el oficio de jardinero, espero que te haya parecido interesante.

Sería genial que me contases en los comentarios que opinión te merece. Siempre es bueno leer otros puntos de vista.


BIBLIOGRAFÍA:


QUIZÁ ESTO TAMBIÉN TE INTERESE:


ETIQUETAS DE NAVEGACIÓN:

Te puede interesar...