plaga-oruga-post

Las plagas más comunes en tus plantas y cómo combatirlas sin químicos

 
Hay fechas en las que se juntan muchos factores idóneos para la proliferación de las plagas, me refiero a esas malas hierbas, bichos y hongos tan molestos que pueden llegar a arruinar tus plantas.
En este artículo me voy a centrar en los bichos más comunes, más adelante en otros artículos trataré otro tipo de plagas y enfermedades.
 
Por ejemplo en la primavera la conjunción de la lluvia, el sol, la salida de nuevos brotes, etc.  hacen que se origine un cóctel perfecto para crear ambientes idóneos para su multiplicación.

Si te dedicas a la jardinería, la agricultura o en resumidas cuentas, a trabajar con plantas, seguramente ya estarás preparado o preparada con toda la artillería para combatir todo esto, si no es el caso y  te enfrentas en algún momento a este tipo de "problemas", sigue leyendo porque te voy a contar algunas cosas muy prácticas e interesantes sobre las plagas más comunes, la legislación vigente, algunas normas de seguridad  y la forma de tratarlas.

Espero que cuando termines de leer esto ya sepas como reaccionar ante una situación de estas. 

¿Fumigar o no fumigar?, ¿químico o biológico?

Aquí nos metemos en un terreno un tanto movedizo, ya que hay para todos los gustos.

Existen infinidad de personas que aprueban su uso y otras que por el contrario no quieren ni oír hablar de ello, me refiero a los productos fitosanitarios, pesticidas, herbicidas, fungicidas y unas cuantas palabréjas mas terminadas en "cidas".

Personalmente soy de los que piensa que contra menos fitosanitarios químicos mejor, aunque por experiencia, reconozco que cuando te enfrentas a esto a nivel profesional hay veces que se puede hacer dificil no utilizarlos. 

Yo cuando me dedicaba a esto los he utilizado muchas veces, pero siempre dentro de un límite,  siendo todo lo comedido que he podido, nada de tirar veneno por tirarlo.

Luego está mi opinión a nivel personal, que ya te digo que contra mas lejos mejor, realmente no me gusta nada, además que creo que este tema no está tan arraigado como debiera, ya que hay personas que todavía no se lo toman todo lo serio que sería deseable. 

Voy a recordar algo que es muy importante: Tenemos que tener muy en cuenta que los tratamientos fitosaniarios igual que matan las plagas también matan sus depredadores naturales, entre los que se encuentran algunos insectos beneficiosos como las abejas, mariquitas, etc.  y animalillos pequeños, como reptiles, anfibios, aves, etc.

Verás que cuando hablo del control químico de plagas normalmente aconsejo que consultes a tu proveedor, no soy nada amigo que se utilicen estos productos y menos entre particulares. 

Tengamos en cuenta que los tratamientos #fitosaniarios igual que matan las #plagas también matan sus depredadores naturales, entre los que se encuentran algunos insectos beneficiosos como las #abejas, #mariquitas, etc. y animalillos pequeños, como #reptiles, #anfibios, #aves, etc. Tuitéalo a los 4 vientos

Legalidad

 Voy a empezar diciendo algo que aunque parezca mentira mucha gente aún no sabe y es básicamnete que para utilizar productos fitosanitários se necesita una autorización. Tenemos que tener en cuenta que se estos productos son muy peligrosos, suelen ser muy nocivos para la  salud y muchas veces un verdadero atentado para medio ambiente.

Por lo que te aconsejo dejar este trabajo en manos de profesionales acreditados, además si contratas los servicios de alguien, exige que te muestren su carné y los permisos necesarios.

Como te digo, para hacer cualquier tipo de tratamiento fitosanitário primero tienes que hacer un curso,  cuando lo terminas recibes un carné especial que te capacita y te autoriza para ello.

Si en tu caso ya lo tienes, algunas cuestiones que trato aquí seguramente ya las sabrás, pero aún así te aconsejo que sigas leyendo ya que es posible que puedas sacar alguna idea o que exista alguna cosa que todavía no conozcas.

Dejo una captura de un carné de estos por si quieres ver como es:

 carnet fitosanitarioscarnet-fito-350 Conoce y combate plagas en tus plantas sin pesticidas

En el carné de manipulador de productos fitosanitários se puede ver de arriba abajo:

  • La comunidad autónoma donde se realizó la expedición. 
  • Para que es.
  • El nivel de grado de manipulación.
  • Datos del propietario.
  • Fecha de expedición.
  • Firma del presidente que autoriza.
  • La validez de este y el área de actuación que te permite. En este caso 10 años y puedes trabajar con el en todo el territorio nacional.
  • Fotografía del autorizado.

Para conseguirlo, lo mejor es que visites la web de tu comunidad autónoma.

Para utilizar productos fitosanitários se necesita una autorización, hay que tener en cuenta que se utilizan productos muy peligrosos, productos muy nocivos para la  salud y el para medio ambiente Tuitéalo a los 4 vientos

Como verás esto es mas serio de lo que algunas veces se piensa, de hecho te aconsejo que si te dedicas a esto deberías de tener información de primera mano, ya que estas cosas cambian bastante y se prohiben y sacan nuevos productos continuamente.

Personalmente antes de que nos exigieran este curso para conseguir este carné, realmente hacia las cosas como ahora, no he cambiado prácticamente nada. La dinámica simplemente era informarme en los puntos de venta, leer sobre ello y aplicar el sentido común.

Manipulación

Si a pesar de mis recomendaciones todavía piensas  tomar la determinación de hacer esto por ti mismo/a, por favor te pido encarecidamente que te informes todo lo que puedas sobre las dosis y sobre todo lo referente a seguridad y manipulación.

Por favor lee de cabo a rabo las instrucciones de los fabricantes y si tienes la más remota duda, por pequeña que sea, no te la juegues, por favor abandona y no sigas, lo que está en juego es tu salud y lo que te rodea.

Equipo de protección:

El équipo básico para protegerse (asegurate de que todo esté homologado correctamente, la responsabilidad de utilizar materiales o productos es única y exclusiva de quien los usa, Plus Jardín en ningún caso se hace responsable de ello):

En los envases también podrás leer lo dañino que puede ser para el medio, los animales, etc., protégete por completo con equípos homologados,  cuando hayas terminado, lava a fondo todo lo que has utilizado y por supuesto, lávate tu también a fondo.

Otra cosa que es muy importante a la vez también obligatorio, es llevar los envases vacios a un sitio adecuado, normalmente te lo deberian de coger en el punto de venta donde ellos ya tienen instrucciones para deshecharlo correctamente.

En caso de intoxicación

Ya se que soy un poco pesado con esto, pero he visto personas que lo han pasado muy mal por no seguir las medidas de seguridad e higiene y no me gustaría tu tengas que pasar un trago semejante. 

Espero que nunca tengas que utilizarlo, pero el télefono de Instituto Nacional de toxicología es el :  917 68 98 00

Aunque si lo ves mal hay veces que directamentelo lo mejor es llamar al 112

Cuando tengas que llamar o ir al médico, es muy importante tener a mano el envase del producto que has utilizad, ya que te pediran datos sobre el principio activo. Con esto ellos podran saber a lo que se enfrentan y facilitarás el que los servicios sanitarios puedan ofrecer una solución lo más rápida y efectiva posible.

Las plagas en las plantas

En este caso concreto me refiero al ataque masivo de animales sean del tamaño que sean que atacan a las plantas creando daños en estas llegando incluso en algunos casos a matarlas.

Hay que tener en cuenta que las plagas no tienen por que ser solo de insectos, como ejemplos puedo decir que los conejos son una plaga, los topos ó algunos ratoncillos pueden llegar a ser una plaga, incluso según donde esté ubicada la plantación, los jabalíes pueden ser una plaga.

Todos estos animales pueden llegar a destrozar literalmente un jardín o una plantación.

En este artículo voy a tratar los cuatro "bichitos" que posiblemente sean los mas comunes que te podrás encontrar:

Ácaros:

El ataque de ácaros mas común suele ser de arañuela ó araña roja, aunque a pesar del nombre que se le da vulgarmente, no es una araña.

arana roja tetranychus urticae

Su nombre científico es Tetranychus urticae.

Se suele reproducir en ambientes mas bien secos y teje redes en el envés de las hojas, se alimenta de chupar célula por célula y por eso un síntoma de su presencia aparte de la "telaraña", es la aparición de manchitas punteadas mas blanquecinas en las hojas, esto es la lógica consecuencia de que el bichito succione todo su jugo.

Si sientes curiosodad, mira esta reacción (manchitas) a través de una lupa y podrás ver la falta de las células. 

Ataque biológico: Para eliminarlos biologicamente se suele utilizar otros ácaros, pero esta vez estos son depredadores naturales del anterior, el malo.

Los ácaros a los que me refiero son Phytoseiulus persimilisAmbliseius californicus. Estos otros bichítos controlan la población del Tetranychus por que literalmente los devoran.

Es un método muy utilizado en cultivos de invernadero.

Otra forma más a mano es macerar ortigas y pulverizar el envés de las hojas con el liquido resultante.

Control químico. Hay muchos productos en el mercado para controlar esta plaga, mi consejo es que si todavía quieres utilizar químicos, utilices uno especifico para esto.

Lo primero u antes de nada, asesórate en el punto de venta, Si tienes la más minima duda de que tipo de plaga es, siempre puedes llevar un trozo de la planta afectada para que te aconsejen, aunque si llevas alguna muestra aseguraté de llevarla siempre en algún recipiente hermético tipo tarro de cristal, tupper, etc. con esto evitas ir dando paseos a la plaga en cuestión y contaminar otras plantas.

Mosca Blanca:

Son aleuródidos y tienen un aparato picador-subcionador con el que se alimentan de la savia de las plantas. Las puestas las hace en el envés de las hojas. Son minúsculas, decir que miden un milímetro a lo mejor es exagerar.

mosca-blanca Conoce y combate plagas en tus plantas sin pesticidasmosca blanca

Control biológico. Un remedio casero bastante eficaz es machacar ajo, diluirlo en agua y dejarlo macerar un tiempo (3 dientes por litro de agua), con el resultante fumigas la planta y con un tratmiento continuo, normalmente ahuyentas a este insecto.

Este tratamiento/infusión es polivalente y soluciona también otros problemas como veremos a continuación.

Con este jabón de potasa también se obtienen muy buenos resultados y no es un tratamiento agresivo.

También existen trampas que son a veces muy efectivas, como las trampas cromáticas que según su color atraen a unos insectos u otros, en nuestro caso debe de ser amarilla.

La lamina tiene un compuesto pegajoso y a veces sorprende la cantidad de bichos que se quedan pegados.

Control químico. Como siempre digo lo mejor es ir al proveedor de fitosanitários para que os informe y que os de un insecticida especifico para esta plaga.

*Un consejo: Si tus plantas no están demasiado atacadas, muchas veces con unas pocas rociadas de insecticida más especifico para el entorno doméstico, suele ser más que suficiente y aunque no deje de ser insecticida, al menos no es tan agresivo como los que se usán profesionalmente.

Pulgón:

pulgones hormiga y mariquita

Estos insectos son de la familia Aphididae, son chupadores y muy dañinos para las plantas, ya que aparte de chupar la savia, pueden llegar a inocular algunos tipos de virus.

Las hormigas subiendo y bajando de la planta es un buen indicador de su presencia, ya que estas cuidan de estos para ordeñarlos y obtener unas gotas de liquido dulzón, se podría decir que los utilizan como su propio ganado, es un trueque en el que ambas partes salen ganando. Son muy prolíferos e invasívos ya que también pueden tener alas 

pulgon-adelfa Conoce y combate plagas en tus plantas sin pesticidas

Control biológico. Un remedio que también es efectivo para el pulgón es la maceración de ajo que he comentado antes, también la maceración de tabaco  gracias a la nicotina, el cual es un remedio muy conocido contra esta plaga.

El depredador natural que mas a mano tenemos es la mariquita. Yo creo que todos conocemos este escarabajito rojo con siete puntitos negros.

Es un coleóptero de la familia de los coccinélidos que puede ingerir cantidades ingentes de pulgones por día, incluso en su estado larvario cada larva puede comerse en un mes mas de 5000 pulgones.

Control químico. En la actualidad se suele utilizar un insecticida con base de dimetoato, este principio activo se utiliza para acabar prácticamente casi todos lo insectos. Pero insisto pregunta a tu proveedor, infórmate.

Insisto y te vuelvo a dar el mismo consejo de antes: si tus plantas no están demasiado atacadas, muchas veces con unas pocas rociadas de insecticida más especifico para el entorno doméstico, suele ser más que suficiente.

Orugas:

oruga

Realmente las orugas son algunos tipos de insecto en su estado de larva y es que cuando se encuentran en esta fase son animales muy voraces, son unos mascadores incansables e insaciables y pueden llegar a causar estragos.

oruga-macro Conoce y combate plagas en tus plantas sin pesticidas

Control biológico. Si es a pequeña escala la forma que recomiendo es quitarlas una a una, si, si, has leído bien, una a una y luego exterminarlas.

Otro remedio es volver a hacer el super caldo de ajo que te he contado antes, que al final le vamos a hacer un monumento por ser tan versátil, je,je,je. Como ves es un remedio que tiene la capacidad de combatir muchos bichos, de momento todos los que he nombrado hasta ahora. La maceración de ortigas es otro de esos caldos que aquí también vale.

También existen productos de origen industrial especificos para la lucha biológica que funcionan realmente bien, si quieres saber uno con el que yo he obtenido bastantes buenos resultados, míralo aquí.

Control químico. Seguramente cualquier insecticida mataría orugas, pero como vengo diciendo, infórmate hasta la saciedad y pregunta a tu proveedor autorizado que el te dará los mejores consejos para tu caso concreto.

Existen multitud de plagas aparte de estas, pero es posible que estas sean a las que mas veces te enfrentarás.

 

Un avíso que creo que es razonable:
 

Estos asuntos a veces son muy delicados, por lo que antes de terminar me gustaría dejar un aviso de descargo de responsabilidad:

Todo lo que te he contado aquí es fruto de mi experiencia, en ningún caso me hago responsable de las malas interpretaciones ni del mal uso que se pudiera hacer de lo leido o de los materiales y de los productos aquí mencionados.
El último/a y único/a responsable es la persona que vende, compra o que pone en práctica o utiliza cualquier cosa de la información aquí vertida.

Gracias por entenderlo.

 

Espero que haya podido arrojar algo de luz sobre este asunto.

Y tu, ¿te has enfrentado alguna vez a alguna de estas plagas? cuéntanos tu experiencia, seguro que le puede venir bien a alguien ;-).

Un saludo.

Te puede interesar...