Suelo post

Que es el suelo, sus tipos, su estructura. Aprende cómo hacer un análisis del PH del suelo y del agua fácilmente desde casa.

 

 

Este es un tema que puede ser todo lo extenso que queramos, de hecho hay miles de publicaciones sobre esto.

La buena noticia es que puedes estar tranquilo/a, ya que voy a intentar no ser demasiado pesado y te voy a explicar de la forma más sencilla y amena posible de qué va esto del suelo 

Creo que es muy importante tener un concepto aunque sea mínimo sobre esto, ya que es la base de cualquier plantación, realmente si lo pensamos bien este es el "cimentáje" y es de vital importancia ya que si falla esto, falla todo.

Horizontes

Cuando se hace un corte en un terreno se puede ver se compone de distintas capas, estos estratos en su conjunto es lo que se denomina suelo y está compuesto básicamente de tres capas que realmente se denominan horizontes.

Estructura y horizontes del suelo

 

Veamos una explicación de esto a partir de la imágen: 

Horizonte A, es la capa más superficial y aunque la mayoría de la gente cree que esto es el suelo, no deja de ser una parte de este. 

Es mas oscura y es la que más materia orgánica y humus contiene, por eso es donde la planta puede conseguir más nutrientes.

Se compone en su mayoría de restos orgánicos, esten estos descompuestos o no (restos de materia vegetal y animal).

Normalmente cuanto más gruesa sea esta capa más fértil es el suelo.

Horizonte B, es la capa intermedia y también recibe el nombre de subsuelo. 

Aquí también hay nutrientes para las plantas, aunque estos son de más difícil asimilación.

Los árboles y arbustos grandes despliegan sus raíces aquí para crear una buena estructura de agarre.

Horizonte C, es la base y se le denomina roca madre. 

Este "cimentáje" es la parte donde se genera gran parte de la estructura del suelo.

Gracias a la acción de las raíces y del agua, se llega a meteorizar la roca liberando minerales que son imprescindibles para la buena alimentación de las plantas, el agua gracias a la capilaridad sube estos elementos para incorporarlos a la composición del resto del suelo, donde se convierten en nutrientes para que las plantas tengan la capacidad de absorberlos.

El agua de la lluvia por efecto de la erosión también incorpora minerales al suelo. 

Tipos de Suelo

Existen muchos tipos de suelo, ya sea por la localización geográfica, por la climatológica ó por ambas.

El suelo es uno de los factores que influyen en que la vegetación sea diferente entre unos sitios y otros.

Cuando los suelos son arenosos drenan muy bien y no vamos a tener problemas de encharcamiento, pero por otra parte al ser tan drenante y no retener bien, tenemos la pega de que se arrastran muchos nutrientes tan importantes para las plantas, esta porosidad también permite que la humedad quede retenida por menos tiempo.  

Sin embargo si hablamos de arcilla la cosa cambia y es lo contrario.

La arcilla retiene tan bien el agua que puede provocar encharcamientos y con ello se puede correr el riesgo de putrefacción de las raíces y ataques de hongos.

Lo suyo es conseguir que el suelo tenga la mejor textura posible añadiendo los materiales que convengan, (turbas, arenas, tierras diferentes, etc.). El truco está en el equilibrio de los materiales de su composición.

Cuando empezamos un jardín lo más normal es añadir una capa de algún tipo de tierra vegetal, ya sea la estándar que venden en casi todos los sitios, como las mezclas que se pueden encargar y que creamos convenientes para los objetivos del jardín o plantación.

Por ejemplo que tenga más arena para que sea más drenante, con más mantillo para que venga más rica en materia orgánica, etc.

El PH

En el suelo no solo hay que tener en cuenta la textura y los nutrientes, sino también el PH ya que este tiene que ser  adecuado para la plantación de las plantas que se elijan. Dos suelos pueden ser muy ricos en nutrientes pero sin embargo pueden tener un PH diferente. 

A la hora de acometer una plantación ya sea en el suelo ó en un recipiente tipo maceta o jardinera hay que tener muy en cuenta este factor, ya sea en la tierra ó el sustrato, como en el agua de riego.

Hay que tener muy presente que no todas las plantas funcionan igual en todos los suelos y que hay agua que por ejemplo puede contener mucha cal lo que puede no ser bueno para algunas plantas.

Las hay que prefieren ó resisten suelos más ácidos, como por ejemplo el castaño (Castanea sativa) y otras que sin embargo prefieren ó resisten un suelo alcalino, como podría ser el Boj (Buxus sempervirens).

Si quieres saber más sobre las plantas y sus necesidades te recomiendo que visites la Guía de Plantas para que puedas elegir las plantas adecuadas en función del suelo de plantación.

En el suelo no solo hay que tener en cuenta la textura y los nutrientes, sino también el PH. Dos suelos pueden ser muy ricos en nutrientes pero sin embargo pueden tener un PH diferente. Tuitéalo a los 4 vientos

Pero realmente, ¿qué es esto del PH?

El PH es un índice para denominar la acidez ó alcalinidad de las cosas.

En este caso hablamos del suelo y del agua de riego, pero como digo es aplicable a casi de cualquier cosa.

Para conocer el PH de un suelo o del agua, se puede mandar a analizar a un laboratorio, aunque este método para una finca grande pueda ser bueno, para lo que es una plantación pequeña no suele ser necesario.

Es cierto que el laboratorio te hará un análisis más extenso y preciso, e incluso te darán más datos aparte del PH,  aunque en el caso que nos atañe no va a ser necesario que nadie nos haga este análisis, ya que cualquiera lo puede hacer en casa.

Existe una forma barata, sencilla y bastante efectiva para este propósito.

Existen unas tiras reactivas que nos dicen el PH, estas son baratas y se pueden encontrar facilmente, si quieres también puedes comprarlas desde aquí.

Estas tiras están hechas de un papel especial que cambia de color según la acidez. Si las vas a comprar en algún establecimiento, para pedirlas hazlo como papel tornasol, se venden en tiras y en rollos.

Veamos cómo hay que proceder para analizar el agua, la tierra, etc.:

  1. En un recipiente con agua destilada, diluye un poco de la tierra o el sustrato a analizar, como si fuera un colacao.
  2. Déjalo reposar un poco.
  3. Introduce una de las tiras reactivas y verás como al poco tiempo la tira se torna de un color diferente.
  4. Esta muestra que se obtiene la tienes que comparar con la escala de colores que debe de venir en el estuche. Según el número que te dé según la escala, sabrás si es más ácido, neutro o alcalino.

En el caso de tener que analizar agua procede igual, llena un recipiente limpio (un vaso cualquiera vale) con agua de la que utilizarás para el riego y haces lo mismo, mojas la tira y ves de que color queda en la escala.

Te dejo una clasificación de los suelos según el PH y una escala para que veas como es. Aunque tienes que tener en cuenta que los colores que utilizo en esta infografía no se tienen por que corresponder con los de tu estuche, LA ESCALA VÁLIDA ES LA QUE VIENE EN LA CAJITA DE TUS TIRAS.

Aprende como saber el PH de la tierra y del agua fácilmente desde tu casa Tuitéalo a los 4 vientos

Clasificación de los suelos según el valor de pH  y evaluación de sus efectos 

escala ph del suelo


Menor de 4,5 - Extremadamente ácido Condiciones desfavorables

4,5 - 5 - Muy fuertemente ácido Posibles efectos de toxicidad 

5,1 - 5,5-  Fuertemente ácido Deficiente asimilación de elementos 

5,6 - 6 - Medianamente ácido Adecuado para la mayoría de los cultivos 

6,1 - 6,5 - Ligeramente ácido El más adecuado para la asimilación de nutrientes 

6,6 - 7,3 - Neutro Efectos tóxicos mínimos

7,4 - 7,8 - Medianamente básico Existencia de carbonato calcico 

7,9 - 8,4 - Básico Deficiente asimilación de algunos nutrientes 

8,5 - 9 - Ligeramente alcalino Problemas de clorosis 

9,1 - 10 - Alcalino Presencia de carbonato sódico 

Mayor de10 - Fuertemente alcalino Poca asimilación de algunos nutrientes 

  Mira la escala gráfica de la clasificación de los suelos según su PH y la evolución de sus efectos en las plantas Tuitéalo a los 4 vientos

El Suelo Ácido, 

Suele estar presente en sitios con bastante pluviosidad, son deficitarios por lo general en Fósforo, Calcio, Magnesio, Molibdeno ó Boro entre otros y suelen tener bastante, Hierro, Manganeso, Zinc ó Aluminio entre otros.

Se considera ácido cuando tiene un PH de 6,5 ó menos, segun bajamos en la escala es cada vez mas ácido. La infografía explica un poco eso.

Las plantas que habitan en suelo ácido se denominan acidófilas.

Te dejo una muestra de algunas:

Azalea, Castaño común, Rododendro, Hortensia,, Gardenia, Camelia, Brezo, etc.  

El Suelo Básico o Alcalino,

Estos suelos se asocian por lo general a sitios con baja pluviosidad y/o roca caliza, como consecuencia de la falta de riego en su composición suelen tener muchas sales, (aunque hay diversos factores por lo que un suelo puede ser básico), en la escala de PH van desde 7,5 en adelante, cuanto más alto el número más alcalino es el suelo.

Un ejemplo de algunas plantas que se adaptan bien a este suelo:

Aligustre, Boj, Romero, etc.

Pues ahí queda eso, espero haber sido ameno y que hayas podido sacar algo interesante de todo esto, Si quieres añadir algo o simplemente preguntar, te espero en los comentarios.

Hasta la próxima.

Un saludo

 

Te puede interesar...